ESTENOPEIKA

La fotografía estenopeica conocida también como Pinhole, se basa en el principio de la formación de imágenes por medio de haces luminosos que atraviesan un orificio extremadamente pequeño (denominado estenopo) hacia el interior de una cámara oscura, formando una imagen invertida sobre el lado opuesto. Los haces luminosos que ingresan por el estenopo chocan contra el plano formado por la pared opuesta dibujando diminutos círculos de confusión que sumados entre si, nos darán el mosaico de una imagen invertida de lo que se encuentra en el exterior. Estos pequeños círculos aparecen ante nuestra vista como un punto y de su tamaño dependerá la nitidez de la imagen, es por ello que el tamaño del estenopo está estrechamente ligado al tiraje (” longitud focal”) de nuestra cámara estenopeica, para reproducir un círculo de confusión lo suficientemente nítido ante nuestros ojos, ya que la nitidez es una cualidad subjetiva del ojo y no una propiedad física.

El estenopo es directamente proporcional al tiraje (“longitud focal”) a mayor tiraje mayor diámetro del estenopo.

Al prescindir de un sistema óptico sin lentes, logramos una zona nítida (“profundidad de campo”) desde el plano cero (plano de estenopo) a infinito, esto nos brinda una atmósfera diferente a las fotografías tomadas con ópticas con lentes, si a esto le sumamos los tiempos de exposición prolongados, la superposición de imágenes o la curvatura del material fotosensible de nuestro negativo, obtenemos una visión más plástica de la realidad pudiendo explorarla de manera artística.

Nuestra Cámara Estenopeica es una herramienta enormemente didáctica que aclara los conceptos más elementales de fotografía, incluso aquellos que hemos aprehendido de una manera errónea. Con ella podemos visualizar conceptos tales como:

 

Propiedades físicas de la luz

Longitud focal

Ojo de Lata (diafragma o número f)

Velocidad de obturación

Sensibilidad de la película

 Ley de reciprocidad

 Valor de exposición

Mi carrito